Apple se aleja de Intel en 2021

Apple se pasara a ARM segun anunció en su WWDC 2020 que los Macbook e iMac de 2021. Un cambio de arquitectura arriesgado con el que puede perder clientes.

Sino sabes que es ARM te invito a que leas un post donde lo explico por encima. Click aqui

Este cambio de arquitectura supone que los desarrolladores estan obligados a usar su software Xcode para que sus programas tengan compatibilidad completa con los nuevos ordenadores.

En la presentación mostraron programas clave de las librerias de Adobe ya eran totalmente compatibles con la arquitectura. Incluso mostraron que funcionaba en sus punto más debil, los videojuegos, mostrando el juego ‘Shadow of the Tomb Raider’ con resultados sorprendentes.

También prometen que los programas que fueron desarrollados para las arquitecturas x86-64 o AMD64 utilizando Rosetta 2 un componente integrado en la nueva actualizacion del sistema operativo macOS Big Sur. Este componente se activa durante la instalación de los programas.

 microsoft surface pro x con arm

Rendimiento con ARM

Según mostraron en la presentación no parece haber una pérdida significativa de rendimiento, aunque eso se vera cuando salgan los Macbook a la venta y se puedan hacer los benchmarks.

Mostraron una animación 3D realizada en Maya, un programa de animación muy exigente, la escena que mostraron tenía unos 6.5 millones de polígonos. Una escena tan sobrecargada es muy dura para cualquier procesador y aparentemente la procesaba sin problemas. Con ‘Shadow of Tomb Raider’ mostraron que corría sin problemas a 1080p bajadas de frames.

Compatibilidad

La compatibilidad puede ser un gran problema, ya que algunos desarrolladores ha tenido acceso al Transition Develop Kit para poder pasar sus aplicaciones a la nueva arquitectura. Posiblemente algunos desarrolladores se vean obligados a no hacerlas para los de la manzana ya que implica más trabajo con mucha incertidumbre.

Muchos tendrán que elegir si les sale rentable construir software específico para ellos y a su vez para Windows, el cual sigue dominando el sector de los ordenadores.

Mejor compatibilidad con Linux

Linux es un Sistema Operativo completamente gratuito que se encuentra en varias distribuciones. Apple ha asegurado que será posible crear una maquina virtual sin problema ninguno y manteniendo el rendimiento de la ordenador.

Esto puede llamar a muchas personas, entre las que me incluyo. En mi caso de debe a que gracias a esta herramienta puedo desarrolar programas para todas las plataformas desde un mismo ordenador. Utilizando MacOS para el software dedicado a Apple y desde Linux a cualquier otra plataforma.

Además de esto no podemos olvidar que Microsoft saco Windows 10 para ARM cuando sacaron el Microsoft Surface Pro X. Este puede tener algunas limitaciones pero puede sacar un paso a quien este acostumbrado a él.

Primeras pruebas

El kit de desarrollo que mencioné antes tiene un procesador A12Z con 16 GB de Ram y 512 GB de disco SSD. Con la version de pruebas de MacOS Big Sur.

Algunas personas ya lo tienen en sus manos y han podido realizar bastantes prueba. En el Geekbench, un software para testear potencia, ha sacado unos 810 puntos en mono-nucleo y unos 2780 en multi-nucleo.

Comparando estos resultados con los del Microsoft Surface Pro X vemos que están muy cerca, aunque el SQ1 trabaja a más frecuencia. En general el procesador se puede comparar con un i5 de 10ª generación aproximadamente. Potencia bastante significativa para ser la primera versión montada en un equipo de sobremesa.

Cuando salgan mas versiones sabremos la verdadera potencia de estos procesadores, pero espero que en dos años mejores toda su arquitectura.

Mis espectativas estan altas, creo que llegaran a superar la potencia de los actuales Intel i7 de 10ª generación, de no ser así no creo que merezca la pena pasarse a la arquitectura.

1 thought on “Apple se aleja de Intel en 2021”

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *