Portada del juego GTA V

GTA V el juego más caro de la historia

El proceso de desarrollo de videojuegos no es una tarea sencilla, mucho menos si quieres hacer un juego AAA(los grandes títulos que todos conocemos). Son procesos muy caros de desarrollar, sobre todo GTA V. Pero tambien reportan grandes beneficios. Dentro de los juegos más jugados del momento siempre ha habido algún juego mundo abierto (sandbox) como puede ser «Grand Theft Auto». Hace unos años se pusieron bastante de moda destacando «GTA: V», «Far Cry 5«, «Dying Light«, «The Witcher 3: Wild Hunt«, «The Division«, «Watch Dogs 2» y «Red Dead Redemption 2«.

Todos ellos son grandes obras de ingeniería del Software, pero, ¿cómo lo hace? Bueno voy a intentar explicarlo de forma simple y con la poca información que hay sobre estos grandes trabajos.

RDR2

El motor gráfico y de físicas

Existen muchos motores gráficos en el mercado, algunos gratis como puede ser Unity y Unreal Engine, y otros de pago. Pero Rockstar utiliza una herramienta propia llamada RAGE (Rockstar Advanced Game Engine). Si quieres utilizarlo, necesitas autorización de Rockstar para obtener una licencia, una tarea bastante difícil. Fue desarrollado en 2006 para ayudar a la implementación de juegos para PC y consolas como PS3 y Xbox 360.

El motor también contiene herramientas externas para potenciar las animaciones, con Morpheme With Euphoria, para las físicas, utilizan la libreria Open Source Bullet para simular colisiones, deformación de objetos de escenarios o personajes.

Además se necesitan herramientas de modelado 3D y de ilustración. Entre las más usadas destacan Zbrush, Maya, Blender, para el modelado, y Photoshop, Sketchbook Pro e Illustrator para los diseños e ilustraciones.

Para la programación se desconoce concretamente el IDE(Integrated Development Environment) que se usa ya que utilizan su propio SDK (kit de desarrollo de software), pero posiblemente utilicen algunos como Eclipse, Visual o IntelliJ para hacer scprits o para el backend.

Para organizar todo el desarrollo, como en cualquier proyecto de Software, es imprescindible un gestor de tareas para organizar los trabajos, entregas y necesidades de cada parte del proyecto. Seguramente utilizaran un gestor de tares como es Jira.

La programación

No se sabe con seguridad el lenguaje utilizado durante el desarrollo, pero posiblemente se ha combinado C#, C++, Java, Ruby On Rails y Python para la creación del código. Esta se divide en distintas áreas, dependiendo de las necesidades del proyecto. En un sandbox se necesita lo siguiente:

Subdivision de la progamacion en los videojuegos
Division de la programación en distintas áreas
  • Programadores de herramientas: estos son los encargados de mantener actualizado el motor y las distintas herramientas usadas en el desarrollo del juego. Este perfil es necesario si se utiliza un motor propio principalmente, si utilizas uno de código abierto normalmente no, ya que existen frameworks predefinidos y que se actualizan periódicamente.
  • Programador de gameplay: es el encargado de implementar las físicas, las animaciones y combinar las Inteligencias Artificiales con el manejo de personaje y cámaras. Es muy importante, por no decir imprescindible, tener grandes conocimientos matemáticos y de algoritmia.
  • Programadores de Inteligencia Artificial(IA): es un perfil de programador que esta de moda últimamente. En los vídeo-juegos se utilizan para predecir los movimientos y anticipar acciones de los personajes que hay por el mapa. Este trabajo es simultaneo con la programación del gameplay para dar una mejor experiencia de juego.
  • Programadores gráficos: Se encargan de desarrollar los gráficos 3D de los objetos y, actualmente, los encargados de adaptar el juego al RayTracing.
Prueba del RayTracing en GTA V
Prueba del RayTracing en GTA V
  • Programadores de redes, backend y seguridad: implementan los aspectos del online, de la seguridad de las cuentas y del diseño de la arquitectura de servidores. Esta arquitectura es muy importante, ya que dan soporte a millones de jugadores simultáneos. Se encargan de mantener los servidores activos y con una estabilidad suficiente para la capacidad que tienen.
  • Programadores de QA: se encargan de desarrollar las pruebas de rendimiento, la integración de todas las «piezas» desarrolladas y su ejecución. Y por supuesto crean miles de tests que prueban cada parte del juego, para minimizar errores.

El mapa

Comparativa entre los mapas de Just Cause 2 y GTA V

Los mapas de los juegos sandbox destacan por su extensión, suelen tener extensiones desde unos 36 kilómetros cuadrados de «GTA San Andreas» hasta los 1000 kilómetros cuadrados de «Just Cause 2», si 1000. A mi parecer demasiada extensión es un problema serio, ya que tienes que rellenarlo de alguna forma, con fauna, poblados, vegetación, etc. En «Just Cause 2» veíamos este problema, era un paraíso inmenso pero carecía de vida.

El coste de un juego así

Como es de imaginar no es nada barato desarrollar un videojuego, solemos hablar de varios millones de dolares para casi cualquier AAA, pero Rockstar lleva estas inversiones a otro nivel. Sus dos sandbox actuales son los dos juegos más caros hasta la fecha, alcanzando 265 millones de dolares invertidos en «GTA V» y entre 500 y 900 millones de dolares en «Read Dead Redemption 2».Estos elevados presupuestos se deben a sus largos periodos de desarrollo y al coste tecnológico del material utilizado. Estamos hablando de entre 7 y 8 años de desarrollo con miles de trabajadores a cargo.

Grafico de ventas historicas de videojuegos
Mayores ventas en la historia de los videojuegos

Claro esta que toda esa inversión ha sido recuperada con creces. «GTA V» ha superado las 100 millones de unidades vendidas y se aproximan unos beneficios de diez mil millones de dolares. El titulo ambientado en el viejo oeste por su parte en febrero de este año ya recupero toda su inversión y ganó unos 350 millones de dolares. Estas cantidades crecen diariamente y se espera que aumente mucho más con la salida del titulo en PC.

¿GTA VI?

No se puede hablar de la saga GTA y de la compañía Rockstar sin intentar arrojar algo de luz sobre esa gran incognita que es la salida de GTA VI.

Decir a ciencia cierta una fecha es complicado, pero si se puede hacer una pequeña estimación basandose en el método que utilizan, sus anteriores desarrollos y las nuevas tecnologías.

La llegada de la nueva generación de consolas es a finales de 2020. Si vemos la campaña de marketing empleada con la salida de GTA V nos damos cuenta de que se empezaron a mostrar trailers casi dos años antes de su salida. Entonces, ¿por qué aun no hemos visto nada del juego si la nueva generación esta a un año de su salida?

Indicios sobre GTA VI

La respuesta puede ser que Rockstar no ha recibido pronto el kit de desarrollo de la nueva generación de consolas y no tiene sentido lanzar un nuevo título justo antes del cambio de generación, ya que se espera que los usuarios migren a las nuevas consolas. Otro factor importante es el desarrollo de Read Dead Redemption 2 y su salida en PC durante este año. Además, no hace tanto lanzaron una nueva actualización para GTA 5 donde introdujeron casinos y nuevas misiones, mientras sigan sacando partido al juego o no vean una decaída pueden retrasar el lanzamiento e ir perfeccionando aspectos.

Según mi parecer, Rockstar va a esperar a mediados de 2021 para lanzar la siguiente entrega de GTA debido a lo siguiente:

  1. Se están recuperando del desarrollo del titulo del salvaje oeste.
  2. Tienen que adaptar todo lo trabajado en estos 6 años para el nuevo kit de desarrollo.
  3. Aún están sacando efectivo de GTA V.

Posiblemente, empecemos a ver trailers de GTA VI durante el primer trimestre de 2020. Sea cuando sea, se espera una calidad visual superior a Read Dead y posiblemente estemos frente a uno de los mayores proyectos de la historia de los videojuegos.

1 thought on “GTA V el juego más caro de la historia”

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *